Llevamos siglos arrastrando el tabú de la regla, y aunque en la última década hemos visto cambios muy relevantes al respecto, sigue habiendo mucho trabajo por hacer.

Lo notamos especialmente cuando nos damos cuenta que nos cuesta hablar sobre la regla en familia o vemos que a nuestra hija le da miedo empezar a menstruar o no le gusta tener la regla y, encima, se niega a hablarlo contigo.

Con los precedentes que tenemos, no es fácil pasar de ver algo que históricamente ha sido motivo de rechazo, miedo y castigo, a verlo como algo positivo, enriquecedor y motivo de orgullo.

Muchas mujeres adultas hemos sufrido este tabú en carne propia, sabemos las consecuencias que trae consigo, y lo último que queremos es que lo sigan sufriendo las que vienen detrás.

Pero no puedes comunicar lo que no sabes: si tu experiencia con la regla es o ha sido mala o insatisfactoria, difícilmente podrás fingir lo contrario.

Así que el primer paso es aprender y adquirir conocimientos nuevos, y a partir de ahí transmitirlos con un enfoque revisado.

Para conseguirlo, lo que te propongo es una charla en familia centrada en los cambios en la pubertad y la menarquía, es decir, la primera regla.

Objetivos de la charla

  • Pasar un buen rato en familia.
  • Adquirir conocimientos valiosos, tanto para las personas adultas como para las chicas y chicos.
  • Abrir un canal de comunicación entre adulto/a y chica para hablar de educación sexual en general y de la regla en particular.
  • Estimular la ilusión de la chica de experimentar la pubertad y de tener la regla.
  • Ayudar a romper el silencio que suele haber entre padre e hija a la hora de tratar el ciclo menstrual.

A la mujer adulta, esta charla te ayudará a entender las carencias de la educación menstrual que recibiste, y te dará herramientas para que no se repita con tu hija, sobrina, nieta, etc.

A la chica, esta charla le sirve para desmontar el tabú, eliminar la vergüenza, perder el pánico a la primera regla. Aquí hablaremos de la regla y el ciclo menstrual en un ambiente de seguridad y buen rollo, por lo que adquirirán los conocimientos necesarios para poder disfrutar de la regla y no tenerle miedo.

Para el hombre adulto, la charla rompe el hielo de un tema que le puede resultar demasiado desconocido como para abordarlo de ninguna manera. Le ayudará a comprender mejor qué es el ciclo menstrual y a verlo con otros ojos.

¿Es lo mismo que el libro?

Si habéis leído el libro La regla mola (si sabes cómo funciona), a lo mejor te surge la duda de si la charla es, simplemente, explicar el contenido que ya viene en sus páginas.

La respuesta es no.

Obviamente, se aborda el mismo tema, pero la charla aporta nuevas visiones y maneras de explicar la regla y el ciclo menstrual, con anécdotas, dinamismo y participación voluntaria, lo cual enriquece mucho más la experiencia, comparado con la mera lectura.

Pero lo más especial de esta charla es compartirla en familia, porque os permitirá hablar sobre la regla y la sexualidad con más confianza y espontaneidad.

Detalles a tener en cuenta sobre la charla

La duración de la charla es de 2h. Empezará y terminará puntual.
Va dirigida a familias: al menos una persona adulta y una chica (a partir de 9 años). Aunque las protagonistas de esta charla son las chicas, los chicos también son bienvenidos y aprenderán cosas muy valiosas.
Es participativa, pero no es obligatorio hablar.
Debes tener la cámara abierta en todo momento, no es un podcast ni un vídeo de YouTube sino una charla en directo, hay que estar presente.
Por respeto a la privacidad de las personas que participan, no se grabará ni está permitido grabar el audio ni la imagen de la charla.
El precio de la charla es de 25€.

¡Queremos pasar un buen rato en familia!

Durante el curso 2022-23 ofreceré esta charla en tres ocasiones y en dos idiomas: catalán y español. Asegúrate de que la fecha que escojas sea en tu idioma.

Charla en ESPAÑOL: 13/10/22, 17'30-19'30h.
Xerrada en CATALÀ: 17/11/22, 17'30-19'30h.
Charla en ESPAÑOL: 13/04/23, 17'30-19'30h.