Hoy martes 19 de junio es luna nueva y estreno nueva sección en la que informaré de los días en que haya luna nueva o luna llena y compartiré algunas palabras sobre el ciclo lunar y su relación con el ciclo menstrual.
Para empezar, recordemos que las cuatro fases de la luna influyen sobre muchos aspectos de la vida terrestre como por ejemplo las mareas y el creimiento de las plantas, las uñas y el pelo. Mi abuela siempre la tiene en cuenta a la hora de hacerse los pies, cortarse el pelo o realizar tareas del huerto. Pero las generaciones que la siguen, los que tenemos menos de 70 años, ya no tenemos en cuenta el ciclo lunar, ni casi ninguno de los ciclos naturales que dan un ritmo a nuestra vida. Pregunta a tu alrededor en qué fase lunar estamos. ¿Alguien acertó?
El ciclo lunar, como cualquier ciclo, tiene dos polos: el de máxima apertura (luna llena) y el de máximo recogimiento (luna nueva). Durante la luna llena y los días que la rodean estamos muy enérgicas, para afuera, con ganas de comunicarnos, dar y materializar nuestros proyectos. Los bares se llenan, la gente tiene ganas de salir, bailar, conversar y conocer otras personas. Las canciones la relacionan con el enamoramiento, la pasión y la fiesta.
Durante la luna nueva, la energía baja y tenemos menos fuerzas para realizar tareas físicas y racionales, más ganas de estar solas, tranquilas y conectar con nuestras emociones, conflictos, necesidades y deseos. No se habla mucho de ella porque a nuestra cultura no le gusta el recogimiento.
Para conectarte con ella y tomar conciencia de cómo te afecta, te animo (¡también a los hombres!) a mirarla un ratito cada día, apuntarte en tu agenda la luna llena y la nueva y escribir en tu Cuaderno del Ciclo cómo estás cada día para luego poder estudiar si lo que has escrito tiene relación con la luna.
¡Feliz recogimiento!
Buenas desde Argentina!
La verdad es que esta página me encanta. Es genial. Me parece útil y enriquecedora la información.
Pertenezco a un pequeño grupo de mujeres que comenzamos a juntarnos para charlar sobre los temas que conciernen a lo femenino, desde un punto de vista consciente…
Pido permiso para llevar algunas cosas a nuestro blog, y de paso invito a visitarlo:
http://www.remolinomenstrual.blogspot.com.ar/
Muchas gracias por hacer cosas lindas como éstas.
Saludos enormes.
Qué buen nombre “Remolino Menstrual”!! Si no alteráis los contenidos, citáis el nombre de la autora y ponéis el link a mi blog con mucho gusto podéis publicar en vuestro blog lo que os guste. Saludos al otro lado del charco!
Muchas gracias! Está hecho con humor el nombre del blog, y proviene de una canción de una banda que se llama VIRUS.
Pusimos esta página como link para que directamente puedan ver entero el concepto que quieren dar.
Nuevamente saludos!!!