Toda la transformación que vive el cuerpo humano durante la adolescencia gira en torno a una sola cosa: la fertilidad.

Punto.

Nada más.

Ese es el principal tema que debemos abordar con nuestro hijo/a o alumnado cuando se acercan a esta edad.

Pero claro, se dice pronto.

Hablar de granos, estirones, vello y olor de pies es una cosa, no tiene demasiado misterio, mientras que hablar de todo lo que supone convertirse en una persona fértil ya es otra historia.

Más todavía si no acostumbramos a tratar temas de sexualidad con nuestros hijos/as o alumnado.

Puede suponer un auténtico suplicio, bien porque no sabemos cómo romper el hielo o qué hay que contar, o bien porque nuestra propia experiencia dejó mucho que desear y no queremos que se repita el patrón.

Las preguntas clave que se abordan en esta charla:

  • ¿A qué edad aparece la primera regla? ¿Y la primera eyaculación?
  • ¿Aparecen de golpe o van avisando?
  • ¿Cómo cambiará su vida a partir de ese día?
  • ¿Qué hay que explicar del ciclo menstrual, la masturbación, el porno y las relaciones sexuales?

En relación a estas preguntas, el principal reto de la educación sexual para las chicas es conseguir que su primera regla no sea traumática, que vivan la menstruación y el ciclo menstrual con bienestar, que sus relaciones sexuales sean sanas, placenteras y que no estén marcadas por el fantasma del embarazo no deseado.

En cuanto a los chicos, el principal reto es darles una buena educación sexual que les permita conocer y cuidar su cuerpo, pero también aprender a tener relaciones sexuales desde el respeto y a responsabilizarse de su fertilidad.

En esta charla te doy los conocimientos y herramientas necesarios para poder hablar de estas cuestiones con tu hijo/a o alumnado, resolveremos dudas y veremos qué necesitan saber y cómo se lo puedes explicar.

Detalles a tener en cuenta sobre la charla

La duración de la charla es de 2h. Empezará y terminará puntual.
Es participativa, pero no es obligatorio hablar.
Debes tener la cámara abierta en todo momento, no es un podcast ni un vídeo de YouTube sino una charla en directo, hay que estar presente.
Por respeto a la privacidad de las personas que participan, no se grabará ni está permitido grabar el audio ni la imagen de la charla.
El precio de la charla es de 25€.

¡Quiero prepararme para estos cambios!

Durante el curso 2022-23 ofreceré esta charla en tres ocasiones y en dos idiomas: catalán y español. Asegúrate de que la fecha que escojas sea en tu idioma.

Charla en ESPAÑOL: 02/12/22, 20-22h.
Xerrada en CATALÀ: 09/02/23, 17'30-19'30.
Charla en ESPAÑOL: 21/04/23, 20-22h.