Hemos conseguido dejar atrás el cuento de que los bebés vienen de París o los trae la cigüeña, entre otros despropósitos que se explicaban antes, pero tampoco hemos ido mucho más allá de la metáfora de la semillita.

La cosa se complica aún más cuando a día de hoy tenemos tanta diversidad de familias y maneras de traer personas al mundo: no siempre hay un hombre y una mujer, no siempre el embarazo es natural, no siempre es un parto vaginal, no siempre se da el pecho, no siempre se completa la gestación, etc.

Ante esta situación, es normal que nos hagamos preguntas del tipo:

  • ¿Qué necesitan saber los peques sobre la concepción, el embarazo y el parto?
  • ¿Cómo se lo explico de forma sencilla y clara para que me entiendan?
  • ¿A qué edad tengo que hablarles de ello?

A lo mejor quieres explicarle la reproducción humana a tu peque, pero sientes que te falta información al respecto o no sabes cómo hacerlo. Como no lo tienes claro o te incomoda, al final no explicas nada.

El problema es que de pronto habrán pasado 10-12 años y tu peque (ya no tan peque) no va querer que se lo expliques. Habrás perdido el tren.

Contarle cómo funciona la reproducción humana desde que es pequeño/a es conveniente no solo para dar respuesta a preguntas que ya se está haciendo por sí solo/a, sino también para allanar el terreno para abordar otros temas de educación sexual.

La principal característica de esta charla es que es muy pragmática y está centrada en la parte práctica de la cuestión, en el cómo se hace.

Básicamente, te enseñaré cómo explico yo la concepción, la gestación, el parto y la lactancia a niñas y niños pequeños.

Esto te dará herramientas y ejemplos concretos que luego puedes imitar o adaptar para explicarle la reproducción humana a cualquier peque que tengas cerca, ya sea en casa o en el aula.

Detalles a tener en cuenta sobre la charla

La duración de la charla es de 2h. Empezará y terminará puntual.
Va dirigida a personas adultas que quieran aprender a hacer educación sexual.
Es participativa, pero no es obligatorio hablar.
Debes tener la cámara abierta en todo momento, no es un podcast ni un vídeo de YouTube sino una charla en directo, hay que estar presente.
Por respeto a la privacidad de las personas que participan, no se grabará ni está permitido grabar el audio ni la imagen de la charla.
El precio de la charla es de 25€.

¡Quiero saber cómo explicar la reproducción!

Durante el curso 2022-23 ofreceré esta charla en tres ocasiones y en dos idiomas: catalán y español. Asegúrate de que la fecha que escojas sea en tu idioma.

Charla en ESPAÑOL: 11/11/22, 20-22h.
Xerrada en CATALÀ: 12/01/23, 17'30-19'30h.
Charla en ESPAÑOL: 17/03/23, 20-22h.